Nuestra Historia

NuestraHistoria

La marca comercial  PROMOCIONES ONDATEGUI,  fundada por Javier Alcorta Arriola, nace en el año 1986.

Se inicia con una serie de promociones inmobiliarias en el barrio de igual nombre, para continuar su actividad, inicialmente,  en el mismo Municipio de Getxo, contiguo a Bilbao y posteriormente ampliando su ámbito durante los años 90 y 2000, a otras poblaciones y Comunidades Autónomas, como el propio País Vasco, Baleares, La Rioja Cantabria, incluso  sur de Francia, zona de las Landas, etc.

Paralelamente a esto se comienzan unos desarrollos urbanísticos en Brasil, que por diferentes  cuestiones  coyunturales  no se pudieron llevar a cabo.

Si miramos hacia atrás, su abuelo Nicolás Alcorta Beristaín, con una sociedad que llevaba su nombre,  inició su actividad como Constructor en Bilbao capital, en los años 30, coincidiendo con la Guerra  Civil Española, Ya en los años  50 su padre, Juan Antonio Alcorta Basterreche, se integra en la empresa familiar, iniciándose entonces la promoción de viviendas para su venta, no como hasta ese momento, cuya actividad había estado solo orientada a la construcción para terceros, con una gran variedad de clientes públicos y privados, como era el Ayuntamiento de Bilbao, la compañía eléctrica Iberduero,  hoy  Iberdrola,  Altos Hornos de Vizcaya,  Firestone Hispania, y otras muchas.

Es en los años 60, como se decía, cuando van dejando la actividad industrial como contratistas, centrándose  principalmente, en la promoción de viviendas para su venta.

Fruto de esta, a través de la sociedad “Construcciones Alcorta S.A”, se lleva a cabo, entre otras, una Importante promoción denominada como Centro Comercial y Grupo Residencial Zabálburu, la cual da lugar a la constitución en mayo de 1969 de la sociedad  “Inmobiliaria Zabálburu S.A”, Fundada y Presidida por su padre, cotizando durante años en las principales Bolsas de Comercio  Españolas,  cuyo objetivo era la compra de inmuebles para su explotación En arrendamiento.

Posteriormente a ello, durante los siguientes años 70, 80 y 90, continuó,  a través de diversas  sociedades,  su actividad,  con multitud de promociones de viviendas  por todo el territorio nacional.

Es en esos años 80, cuando Javier sigue sus pasos,  pero de forma  independiente y autónoma.

Actualmente, tras una durísima recesión de varios años en el sector,  inician una nueva etapa,  de cara a la expansión de la empresa,  tanto en la promoción de viviendas, como en el desarrollo de cualquier tipo de actividad inmobiliaria, lo mismo en España,  como en Florida, y concretamente en Miami.